Reformmia | Estudio Arquitectura en Madrid

vivienda unifamiliar en Valdemoro   (Madrid)


Vivienda unifamiliar adosada para una familia con 2 hijos en un barrio de nueva creación de Valdemoro (Madrid).


El reto de este proyecto era evitar repetir el modelo tradicional de   casa adosada en  parcela estrecha, casi siempre destinada a formar parte de un conjunto repetitivo de viviendas.


La propuesta  se basó en la  superposición de dos paralelepípedos  que se desplazan el uno sobre el otro para  romper el plano de fachada y de este modo, crear un porche en planta baja  y una terraza en planta alta sin necesidad de forzarlos:


- En planta baja  se sitúa el espacio principal diáfano para cocina y estar totalmente abierto al jardín  posterior; completan el programa de esta planta un despacho y un baño

- En planta alta  se diferencia la zona de los  padres con dormitorio, baño y terraza     y  la de los niños con 2 dormitorios, vestidor y baño  compartido.

- En planta sótano,  se ubican  el lavadero, las instalaciones y un amplio espacio diáfano  multiuso con ventilación e iluminación a fachada principal.


Debido a las pequeñas dimensiones de las fachadas, se proyectaron rotundas y  sin cambios de material innecesarios. El retranqueo de  la planta alta sobre la  baja permitió además aportar una escala amable a la edificación en su fachada al  jardín .